Ir al contenido principal

Devocional diario - El amor al prójimo

1º Juan 3:10-18
el amor al prójimo

En versículos anteriores reflexionamos sobre el gran amor de Dios. Su amor nos cambió la vida, y como hijos estamos creciendo a la imagen de nuestro Señor. Ser "hijo de Dios" va más allá de tener un título, no solo es un derecho adquirido a través de la obra de Jesús, sino que también nos demanda responsabilidades, obligaciones. Así como un pez no puede vivir fuera del agua, nosotros tampoco podemos pretender vivir fuera de la atmósfera relacional, esto implica nuestra relación con Dios y con las personas. Entonces si esto es ineludible, nuestra manera de  relacionarnos es más que importante.

     Juan dice que es fácil reconocer quien es hijo del diablo y quien es hijo de Dios, ¿cómo lo identifica? pues observando como se relaciona con sus hermanos (verso 10). Todo hijo de Dios tiene un sello que lo identifica, "el amor al prójimo" (verso 11). Este sello está tan marcado que contrasta con los que no lo tienen. Así como las obras de Caín se diferenciaban de las de su hermano Abel, también nuestras vidas llenas de amor se diferenciarán de las obras de este mundo. 

Este contraste tiene tal magnitud que solo nuestros actos de amor al prójimo dejan al descubierto y señalan la maldad de este mundo, por ello no nos sorprendamos que el mundo nos odie (versos 12 y 13)

     Entonces amar a nuestros hermanos nos identifica como hijos de Dios y el odio solo destruye (verso 14 y 15). ¿Pero como se si estoy amando como corresponde? pues Jesús nos dejó su ejemplo. Debemos amar como él nos amó. ¿y esto que significa? Juan también lo aclara en los versos 17 y 18. Si observamos que alguien está pasando por necesidad y tenemos la posibilidad de ayudarlo no es suficiente con solo decirle "te amo" debemos actuar y nuestros actos hablará por nosotros.

     ¿Cómo expresas tu amor al prójimo? ¿Crees que debes pedir perdón a alguien? ¿Qué ajustes crees que debes hacer en tu vida para acercarte más a Dios?

Comentarios

También puedes leer

El valor de la amistad - Devocional cristiano

¿Cuánto valoramos las amistades? ¿podrías enumerar la cantidad de amigos que tienes? Cuando de relaciones en general se trata podríamos tener en mente muchos conocidos, pero si hablamos de relaciones genuinas, nuestro circulo comienza a achicarse. Y esto esta bien, porque nuestros confidentes, nuestros compañeros de luchas, siempre son pocos.  Podríamos tener miles de "amigos" en las redes sociales, pero ¿quiénes de todos ellos caminan a mi lado a pesar de las circunstancias difíciles o buenas? 

La familia que agrada a Dios - Devocional cristiano

Colosenses 3:18-20        ¿Cómo está compuesta tu familia? ¿con quién vives? ¿eres padre, esposo o esposa, eres hijo? Creo que todos tenemos un concepto de familia, lo aprendimos o nos lo enseñaron directa o indirectamente a través de nuestra vivencia familiar. ¿Pero cual es el modelos de familia que agrada a Dios?       Quisiera que por un momento pienses en tu familia. ¿qué te agrada de ella? ¿qué te desagrada? ¿cómo te imaginas la familia que desearías tener? Pero más allá de las conclusiones a la que podemos llegar respecto a nuestra opinión de las virtudes y defectos de la familia, la palabra de Dios nos resalta las características importantes a moldear en ella:  Verso 18 "Esposas, sométanse a sus esposos..."   Verso 19 "Esposos, amen a sus esposas..."   Verso 20 "Hijos, obedezcan a sus padres..."       Medita en tu rol, como esposo o esposa o como hijo. ¿Puedes decir que ...

Las bienaventuranzas - Los compasivos

Mateo 5:7      En el reino de los cielos los hijos de Dios tienen un corazón misericordioso. Recordemos que las bienaventuranzas describen el carácter del ciudadano del reino, y ya meditamos que el cristiano es pobre en espíritu y solo en Jesús encuentra satisfacción y plenitud, sin él nada somos. Caminando con Jesús somos desafiados a vivir en santidad, en humildad, alejados del pecado. Como hijos de Dios, ciudadanos de su Reino, tenemos el desafío diario de reflejar a Jesús en nuestras vidas y que nuestros familiares, amigos, vecinos compañeros de trabajo o de estudio puedan conocer ese poder transformador del Espíritu Santo en sus vidas, así como lo estamos experimentando nosotros.