1º Juan 3:10-18
En versículos anteriores reflexionamos sobre el gran amor de Dios. Su amor nos cambió la vida, y como hijos estamos creciendo a la imagen de nuestro Señor. Ser "hijo de Dios" va más allá de tener un título, no solo es un derecho adquirido a través de la obra de Jesús, sino que también nos demanda responsabilidades, obligaciones. Así como un pez no puede vivir fuera del agua, nosotros tampoco podemos pretender vivir fuera de la atmósfera relacional, esto implica nuestra relación con Dios y con las personas. Entonces si esto es ineludible, nuestra manera de relacionarnos es más que importante.
Juan dice que es fácil reconocer quien es hijo del diablo y quien es hijo de Dios, ¿cómo lo identifica? pues observando como se relaciona con sus hermanos (verso 10). Todo hijo de Dios tiene un sello que lo identifica, "el amor al prójimo" (verso 11). Este sello está tan marcado que contrasta con los que no lo tienen. Así como las obras de Caín se diferenciaban de las de su hermano Abel, también nuestras vidas llenas de amor se diferenciarán de las obras de este mundo.
Este contraste tiene tal magnitud que solo nuestros actos de amor al prójimo dejan al descubierto y señalan la maldad de este mundo, por ello no nos sorprendamos que el mundo nos odie (versos 12 y 13)
Este contraste tiene tal magnitud que solo nuestros actos de amor al prójimo dejan al descubierto y señalan la maldad de este mundo, por ello no nos sorprendamos que el mundo nos odie (versos 12 y 13)
Entonces amar a nuestros hermanos nos identifica como hijos de Dios y el odio solo destruye (verso 14 y 15). ¿Pero como se si estoy amando como corresponde? pues Jesús nos dejó su ejemplo. Debemos amar como él nos amó. ¿y esto que significa? Juan también lo aclara en los versos 17 y 18. Si observamos que alguien está pasando por necesidad y tenemos la posibilidad de ayudarlo no es suficiente con solo decirle "te amo" debemos actuar y nuestros actos hablará por nosotros.
¿Cómo expresas tu amor al prójimo? ¿Crees que debes pedir perdón a alguien? ¿Qué ajustes crees que debes hacer en tu vida para acercarte más a Dios?
Comentarios
Publicar un comentario