Ir al contenido principal

El valor de la amistad - Devocional cristiano

los verdaderos amigos
¿Cuánto valoramos las amistades? ¿podrías enumerar la cantidad de amigos que tienes? Cuando de relaciones en general se trata podríamos tener en mente muchos conocidos, pero si hablamos de relaciones genuinas, nuestro circulo comienza a achicarse. Y esto esta bien, porque nuestros confidentes, nuestros compañeros de luchas, siempre son pocos. 

Podríamos tener miles de "amigos" en las redes sociales, pero ¿quiénes de todos ellos caminan a mi lado a pesar de las circunstancias difíciles o buenas? 


¿Que dice la Bíblia acerca de la amistad?
"Prov. 17:17 En todo tiempo ama el amigo..."
Así es, nuestros verdaderos amigos aman en todo tiempo. Ellos nos acompañan en el camino de la vida.
Pero también encuentro una comparación llamativa en 
"Prov. 18:24 Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos mas fieles que un hermano."
Así que sí, es posible que en tu circulo de amistades tengas a alguien que te lleve a la ruina. ¿Puedes identificarlo? Y creo que es inevitable aconsejarte que debes alejarte de ellos. 

¿Cómo identifico la verdadera amistad? en Eclesiastés 4 versos 9 y 10 encontramos una ayuda.
Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas. 
El verdadero amigo no es egoísta. No solo persigue su propio éxito sino que también se esfuerza por conseguir el tuyo. Y cuando te ve caído, desanimado, golpeado por las circunstancias, te da una mano y te levanta. No aprovecha para sacar ventaja de la situación.

¿Con que tipo de amistades te estás rodeando? ¿con aquellos que te buscan solo para divertirse? ¿Tus amistades te animan a buscar el éxito en todo? por ejemplo en tus estudios, o en tu noviazgo. Si solo te retrasan o estorban en tus estudios o no te animan a seguir luchando por una buena nota. Si solo te alientan a pasarla bien en tu noviazgo, a que des riendas sueltas a tus deseos carnales, a que abuses de la confianza en tu relación. Entonces ¡ten cuidado! son amistades que te llevan a la ruina.

Por último quiero animarte a buscar al mejor amigo que podemos tener, Jesús.
"Juan 15:13 No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos."
Jesús tuvo la expresión más grande de amistad hacia nosotros. Él entrego su vida en la cruz por amor a ti y a mi. Así que, cualquiera sea la situación que estés viviendo con tus amistades, busquemos a Dios en oración. Jesús puede guiarnos en nuestras relaciones. No dudes en buscar ayuda y consejo en la familia de Dios, te aseguro que Dios los utilizara para contestar tus inquietudes, animarte y guiarte a construir  relaciones sanas.

COMENTA, COMPARTE
GRACIAS

Comentarios

  1. Exelente!!! Me gusto como desarrollaron el tema de la amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno , me gustó los de las citas bíblicas , una muy buena explicación.

      Eliminar

Publicar un comentario

También puedes leer

La familia que agrada a Dios - Devocional cristiano

Colosenses 3:18-20        ¿Cómo está compuesta tu familia? ¿con quién vives? ¿eres padre, esposo o esposa, eres hijo? Creo que todos tenemos un concepto de familia, lo aprendimos o nos lo enseñaron directa o indirectamente a través de nuestra vivencia familiar. ¿Pero cual es el modelos de familia que agrada a Dios?       Quisiera que por un momento pienses en tu familia. ¿qué te agrada de ella? ¿qué te desagrada? ¿cómo te imaginas la familia que desearías tener? Pero más allá de las conclusiones a la que podemos llegar respecto a nuestra opinión de las virtudes y defectos de la familia, la palabra de Dios nos resalta las características importantes a moldear en ella:  Verso 18 "Esposas, sométanse a sus esposos..."   Verso 19 "Esposos, amen a sus esposas..."   Verso 20 "Hijos, obedezcan a sus padres..."       Medita en tu rol, como esposo o esposa o como hijo. ¿Puedes decir que ...

Jesús y el joven rico (Marcos 10:17-22)

"¿Qué haré para heredar la vida eterna?" una excelente pregunta dirigida al dador de la vida, Jesús. Esta pregunta está presente en todos nosotros, y de alguna manera buscamos su respuesta.       Un joven se acercó al Señor y postrado le hizo esta pregunta. Lo curioso es que este joven judío había aprendido desde pequeño que la respuesta estaba en la obediencia de los mandamientos, pero como podemos notar a pesar de cumplir con todos aquellos mandamientos señalados por Jesús, él aun seguía buscando una respuesta. Algo por resaltar también es que los mandamientos señalados por el Señor están relacionados con el amor al prójimo. Por lo que creo que Jesús quería remarcar algo muy importante, luego de llevar al joven a reflexionar sobre su esfuerzo por tratar de cumplir todos los mandamientos, Jesús  deja al descubierto el corazón de este muchacho diciendole: "anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ...