Ir al contenido principal

Jesús nos enseña a amar - Reflexiones cristianas

1º Juan 4:8-21
En la porción de hoy nos encontramos nuevamente con Juan enseñándonos acerca del amor. Evidentemente para Juan no era un tema menor, sino que era tan determinante que expresa "el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor" (verso 8)

 Como vimos en meditaciones anteriores, el amor es la marca distintiva de todo creyente, amar a Dios y al prójimo es un tema que no podemos eludir ya que en nuestras vidas Dios derramó de su amor y nos enseñó y demostró que amar forma parte de la esencia de la vida cristiana.

   Una vez escuché el siguiente ejemplo, creo que todos tuvimos la oportunidad de ver un avión, y seguro que alguien habrá podido volar. Pero lo que quiero que notemos es que un avión sigue siendo avión aunque esté en el suelo guardado y sin volar por muchos años, pero solo cuando está en el aire cumple el verdadero propósito de su existencia. Así sucede con nuestras vidas, si entregaste tu vida a Dios eres su hijo, y esa condición nadie la puede cambiar, aunque no ames a tu prójimo. Pero cuando amas a Dios y a las personas estás cumpliendo el verdadero propósito de tu existencia.

     ¿Es posible amar sin condición? la respuesta es un rotundo SI. Jesús lo demostró en la cruz y si él nos amó así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros (verso 11). Tal vez alguien podría objetar "pero estamos hablando de Jesús, yo no se como amar". Respondo: pues de eso se trata, ya que nosotros podemos amar porque El nos amó primero (verso 19).
     ¿Cómo se si amo a Dios? pues evaluando mi amor al prójimo, ya que no puedo decir que amo a Dios, a quien no he visto, y aborrecer a mi prójimo a quien sí veo.
     "Y él no ha dado este mandamiento: el que ama a Dios ame también a su hermano." (verso 21)
     Recuerda en este día, cuando tengas la oportunidad de amar a tu prójimo, en realidad estarás frente a la oportunidad de expresar el verdadero sentido de tu existencia.

Comentarios

También puedes leer

El valor de la amistad - Devocional cristiano

¿Cuánto valoramos las amistades? ¿podrías enumerar la cantidad de amigos que tienes? Cuando de relaciones en general se trata podríamos tener en mente muchos conocidos, pero si hablamos de relaciones genuinas, nuestro circulo comienza a achicarse. Y esto esta bien, porque nuestros confidentes, nuestros compañeros de luchas, siempre son pocos.  Podríamos tener miles de "amigos" en las redes sociales, pero ¿quiénes de todos ellos caminan a mi lado a pesar de las circunstancias difíciles o buenas? 

La familia que agrada a Dios - Devocional cristiano

Colosenses 3:18-20        ¿Cómo está compuesta tu familia? ¿con quién vives? ¿eres padre, esposo o esposa, eres hijo? Creo que todos tenemos un concepto de familia, lo aprendimos o nos lo enseñaron directa o indirectamente a través de nuestra vivencia familiar. ¿Pero cual es el modelos de familia que agrada a Dios?       Quisiera que por un momento pienses en tu familia. ¿qué te agrada de ella? ¿qué te desagrada? ¿cómo te imaginas la familia que desearías tener? Pero más allá de las conclusiones a la que podemos llegar respecto a nuestra opinión de las virtudes y defectos de la familia, la palabra de Dios nos resalta las características importantes a moldear en ella:  Verso 18 "Esposas, sométanse a sus esposos..."   Verso 19 "Esposos, amen a sus esposas..."   Verso 20 "Hijos, obedezcan a sus padres..."       Medita en tu rol, como esposo o esposa o como hijo. ¿Puedes decir que ...

Las bienaventuranzas - Los compasivos

Mateo 5:7      En el reino de los cielos los hijos de Dios tienen un corazón misericordioso. Recordemos que las bienaventuranzas describen el carácter del ciudadano del reino, y ya meditamos que el cristiano es pobre en espíritu y solo en Jesús encuentra satisfacción y plenitud, sin él nada somos. Caminando con Jesús somos desafiados a vivir en santidad, en humildad, alejados del pecado. Como hijos de Dios, ciudadanos de su Reino, tenemos el desafío diario de reflejar a Jesús en nuestras vidas y que nuestros familiares, amigos, vecinos compañeros de trabajo o de estudio puedan conocer ese poder transformador del Espíritu Santo en sus vidas, así como lo estamos experimentando nosotros.